La diputada Adriana Dávila, del PAN,presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del también legislador Gerardo Fernández Noroña, del PT, por violencia política de género.
Además, anunció, promoverá también una denuncia por la vía civil en contra del petista,“dejaré en manos de las instituciones que este tema se resuelva y se resuelva bien”.
Explicó que aunque el legislador reconoció su equivocación al emitir sus expresiones, el proceso debe seguir adelante, pues de lo contrario se mandaría el mensaje equivocado a otras féminas de que no deben defenderse.
El sábado 5 de octubre
En el Congreso de Tlaxcala, Fernández Noroña afirmó:
“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada.
No sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Por estas frases el diputado del PT reconoció al día siguiente “cometí un error” al vincularla sin elementos, con grupos criminales.
MECANISMO DE VIOLENCIA GENERAL, NO PERSONAL
No obstante, la legisladora panista sostuvo que ese reconocimiento de error no debe detener la defensa jurídica, pues ”cuando a una persona se le violenta, llámese del género que sea deben ser las instituciones las que salvaguarden los derechos”.
Por eso “dejaré que sean las instituciones las que predominen y las que terminen resolviendo una diferencia que no es personal, también quiero decirles, sino que se trata de este mecanismo de violencia general, por supuesto, contra las mujeres y también un mecanismo de violencia en la parte política en la que todas tendríamos que poner un alto”.
Así, reportó que ha presentado hasta este momento tres denuncias, una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, otra ante la Fiscalía General de la Repúblicay otra más, ante el Instituto Nacional Electoral, “espero que tomen buen camino”.