Julian Assange tiene “todos los síntomas de tortura psicológica”, a la que estuvo expuesto “durante varios años”, aseveró el viernes el relator especial de la ONU sobre la tortura, quien lo visitó con médicos en prisión.
Assange fue expuesto de forma deliberada, durante varios años, a formas graves de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica”, señaló en un comunicado Nils Melzer, experto independiente de la ONU y profesor de derecho internacional, quien agregó “¡La persecución colectiva de Julian Assange debe finalizar ahora!”.
A partir de que WikiLeaks difundió en 2010 documentos confidenciales sobre las fuerzas armadas estadounidenses “hubo una campaña, implacable y sin contención, de intimidación contra Assange, no sólo en Estados Unidos sino también en el Reino Unido, en Suecia y, más recientemente, en Ecuador”, deploró.
El relator de la ONU que visitó el 9 de mayo al fundador australiano de WikiLeaks, acompañado de dos expertos médicos especializados en el examen de las víctimas de tortura, alrededor de un mes después de su detención por la policía británica en la embajada de Ecuador.
¿Qué opinas?