Proceso de ‘impeachment’ a Trump entra en su fase televisiva este miércoles

Trump

El proceso de impeachment contra Donald Trump entra el miércoles en su fase pública -y televisada- con las primeras declaraciones de testigos retransmitidas en directo desde el Congreso. Este procedimiento excepcional, una especie de juicio parlamentario, debe determinar si el presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitución. Es la cuarta vez en la historia que Estados Unidos activa esta operación y, hasta ahora, nunca ha salido adelante. Richard Nixon dimitió por el caso Watergate antes de que la votación llegase a la fase final, en el Senado.

La investigación previa comenzó en la Cámara de Representantes el pasado 24 de septiembre, tras salir a la luz las maniobras del presidente con el Gobierno de Kiev para lograr que la justicia de Ucrania investigase al demócrata Joe Biden, que quiere disputarle la presidencia en 2020, y al hijo de este por sus negocios en este país cuando el padre era vicepresidente.

Todas las declaraciones hasta ahora se habían prestado a puerta cerrada, pero este miércoles, a las 10.00 de la mañana (hora local), en la sala 1100 del edificio Longworth de la Cámara de Representantes, empezó el espectáculo. La ciudad de Washington, un gran parque temático de la política, se preparó para la ocasión como suele hacer en muchos de estos casos, con los bares abriendo antes y sirviendo copas con descuento para seguir la jornada por los televisores como si de un acontecimiento deportivo se tratase.

Los dos primeros testigos en testificar son el embajador interino en Ucrania, William B. Taylor, y el alto funcionario del Departamento de Estado George Kent, que ya habían declarado en privado. Tanto su relato como las transcripciones precisas se han hecho ya públicas, pero los estadounidenses van a poder escuchar en directo y de primera mano su versión de los hechos.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta