La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que impondrá multas a tres de las principales apps de transporte que operan en la Ciudad de México. Uber, Easy Taxi y Cabify serían las compañías afectadas, y se les reprenderá por “probables transgresiones a los derechos de sus usuarios”.
Según la Profeco, los servicios tienen cláusulas abusivas “que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, además de hacer uso de publicidad engañosa “a través de ofertar un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal” en caso de que los usuarios sufran un asalto o agresión a bordo de los autos que los conducen a su destino.
Las multas en su conjunto alcanzan los 5.6 millones de pesos. La app más castigada es Uber, que tendrá que pagar 3 millones 974 mil pesos; le sigue Easy Taxi, que pagará 1 millón 810 pesos; finalmente, Cabify tendrá que entregar 700 mil pesos.
Finalmente, Profeco anunció que las tres aplicaciones ya fueron notificadas de la multa, pero todavía están a tiempo de impugnar la resolución por las vías legales.