En Tututepec, Oaxaca, municipio de origen mixteco, quedó prohibido atacar a las abejas.
Autoridades municipales de esta comunidad, ubicada en la región de la Costa, aprobaron una reglamentación municipal, mediante la cual se prohíbe atacar o exterminar los enjambres de abejas, con la finalidad de proteger a esta especie.
Una vez capturado el enjambre, Protección Civil lo entrega a cualquiera de los apicultores de la comunidad, para que sean integrados en una colmena.
La finalidad es que la especie no sea afectada y que puedan servir también para la producción de miel, una de las actividades productivas más importantes de este municipio.
POLINIZA EL 70% DE ALIMENTOS
“Esta especie es la que poliniza el 70 por ciento de nuestros alimentos, no se debe de acabar; debemos de hacer conciencia en el aspecto de cuidarlas como apicultor, como ciudadano, como alguna dependencia de gobierno”, sostuvo Sixto Chino, apicultor de Tututepec, Oaxaca a Noticieros Televisa.
Después de haber entrado en vigor la reglamentación, Protección Civil municipal ha retirado varios enjambres, en medio de platanares y otros cultivos, pero también en algunas escuelas de la comunidad.
Ahora, los habitantes de Tututepec esperan que esta iniciativa se replique al menos con otros municipios vecinos, para crear un gran corredor de protección de esta especie, en la costa oaxaqueña.