El legislador electo de Morena, Martí Batres, dio a conocer que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por Andrés Manuel López Obrador, el Senado estima ahorrar dos mil millones de pesos; y en conjunto con la Cámara de Diputados se podría reducir hasta cinco mil millones. Detalló que la dieta para un senador pasaría de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.
De este modo se plantea recortar en:
- 110 millones de pesos en dietas y prestaciones a senadores.
- 110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.
- 500 millones de pesos el recorte en el rubro de contratos por honorarios.
- 800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios.
- 800 millones de pesos el recorte a comisiones.
- 200 millones de pesos el ajuste en pasajes y viáticos.
- 20 millones de pesos el ajuste en materiales y suministros.
Batres Guadarrama afirmó que la reducción en lo que se refiere a la estructura de los altos mandos, “esto es, no un recorte de sueldos y prestaciones sino de número de mandos, de 100 millones de pesos”. Indicó que también se buscará una reducción de las comisiones ordinarias y especiales del Senado para pasar de 80 a 46.
Aclaró que su propuesta de austeridad republicana “podría tener un ajuste”, pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima Legislatura, y dijo que no descarta dirigir al grupo parlamentario.
“Yo no lo he definido al respecto, no lo he descartado. No he dicho que voy a participar. Lo estamos viendo, pero tengo oportunidad de pensarlo hasta el momento en que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional convoquen a una reunión”, precisó, pues si bien manifestó su respeto a la propuesta que se ha hecho de que sea Ricardo Monreal quien dirija la bancada morenista, es solo eso, una propuesta.