El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se dio a la tarea de proponer eliminar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores asalariados formales que ganen menos de 10,298 pesos mensuales, ya que este impuesto es alto para los empleados formales de menores ingresos y, además, el fisco recauda muy poco de este grupo de asalariados.
Fijar en cero la tasa de ISR beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores asalariados formales que representan el 74 por ciento del total de registrados en el IMSS e ISSSTE y no tendría un costo fiscal en la recaudación que descalabre las finanzas públicas, pues este grupo de trabajadores aporta apenas 11.5 por ciento de la recaudación total de ISR de asalariados, explicó el director general del IMCO, Juan Pardinas.
Pardinas indicó durante la presentación de la propuesta ‘Hacia un nuevo esquema de ISR’, que el plan podría fortalecer la formalización del empleo en los niveles salariales más bajos y aumentaría el consumo porque los trabajadores tendrían un ingreso adicional y esto incluso podría elevar la recaudación del IVA.
“La propuesta que presentamos es políticamente viable y beneficia a un gran número de trabajadores. La Secretaría de Hacienda podría reaccionar a esta propuesta diciendo que es inviable pero nuestros cálculos muestran que el costo fiscal que podría generar esta eliminación de ISR sería compensada con los ingresos excedentes que el SAT ha tenido en los últimos dos años”, indicó.
La reducción calculada por dejar de recaudar ISR en asalariados formales de salario menor a 10,298 pesos mensuales es de 73.9 mil millones de pesos al año, pero tanto en 2015 como en 2016 el impuesto tuvo excedentes de recaudación por más de 177 mil millones de pesos.
La investigadora del IMCO, Ana Martínez, expuso que la propuesta consiste en eliminar la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso de la Ley de ISR menor a 10,298.35 pesos mensuales.
La Ley del ISR se da a la tarea de cobrar el impuesto basado en dos tramos: uno es una cuota fija dependiendo de nivel de ingreso y además una sobretasa que se calcula a partir de tu distancia hacia el promedio de las personas que ganan lo que tú ganas.
Por ejemplo: un trabajador formal promedio que cotiza en el IMSS con un sueldo mensual de 9,500 pesos estaría pagando al mes una tasa de 17.9 por ciento de ISR, es decir, que el salario que tiene lo hace acreedor de estar en la cuota número 5 de impuesto por lo que paga una tasa de 17.92 por ciento y, además, paga una sobretasa de 160 pesos mensuales.
“Lo que vemos es que de su salario mensual está pagando 160.8 pesos por la sobretasa de ISR y una cuota fija de 786 pesos. Al final del mes, ese trabajador se está llevando a su casa casi mil pesos menos de lo que ve en su nómina como salario bruto”, apuntó.
El director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, mencionó que el dinero adicional que estarían recibiendo los asalariados formales producto de la eliminación del ISR también podría destinarse a incrementar el ahorro para el retiro en las cuentas de Afore de los trabajadores.
Dijo que casi 80 por ciento de las contribuciones obligatorias que los trabajadores hacen son dirigidas al concepto del ISR y únicamente 20 por ciento van a seguridad social, por lo que al bajar el pago de ISR sería posible aprovechar pare de ese ingreso liberado para duplicar las contribuciones a la Afore.
“Hoy la tasa de contribución total a pensiones no alcanza para un retiro digno. La reducción de ISR abre una oportunidad única de prevenir una crisis de pensiones sin detonar una crisis política”, explicó. Fuente: El Financiero