Prostituía madre a sus hijos de 12, 9, 6 y 2 años

 

El Sistema del DIF de Puebla se dio a la tarea de rescatar a cuatro niños de 12, 9, 6 y 2 años que eran víctimas de abuso sexual y serían vendidos por su madre, Josefina Rosas Ramírez, en el municipio de Huehuetlán El Grande.

Desde el 28 de febrero, Yolanda Muñoz Cirilo, presidenta del DIF municipal, intervino porque veía a los niños sin comer, por lo que la institución apoyaba a las víctimas con despensas y los alimentaban, hasta que comenzaron a narrar lo que vivían en casa con el consentimiento de su madre: “Nos tocan hombres (…) Mi mamá nos quiere vender”, revelaron los menores.

Los niños relataron que un vecino le pagaba a su madre para que dejara abusar de ellos. Cuando los especialistas del Sistema DIF tuvieron contacto con las víctimas, confirmaron los abusos mediante diversas pruebas.

En entrevista con Periódico Central, Yolanda Muñoz mencionó: “Me puso en alerta lo que decían los niños. Y pues los llevé al DIF estatal. Con la psicóloga contaron todo e incluso dibujaron todo lo que sufrían y cómo es que abusaban de ellos”.

Según la investigación de la presidenta del DIF, la mamá y sus hijos residían previamente en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, pero huyeron del lugar porque los vecinos ya se habían percatado del maltrato que sufrían los menores.

Yolanda Muñoz dio parte a las autoridades cuando la niña mayor le dijo: “Mi mamá nos va a vender con un señor que le va a dar dinero”.

Las tres niñas de 12, 9 y 6 años tienen señales de abuso, el único que se salvó fue el niño de dos años y medio, según el DIF estatal.

Hoy se continúa analizando las medidas legales en contra de Josefina Rosas, quien todavía reside en Huehuetlán El Grande; mientras tanto el DIF estatal está en busca de un familiar que pueda hacerse cargo de los cuatro niños.

Especialistas aseguraron que los sectores más vulnerables en el robo infantil son los que se encuentran en pobreza, en zonas rurales, de acuerdo con el portal SinEmbargo.

El presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, Guillermo Gutiérrez Romero señaló: “Sobre todo es gente humilde o de escasos recursos. Ese es un patrón que se ha venido viendo a lo largo de estos años”.

Asimismo, Gutiérrez Romero calcula 8 mil casos de robo de infantes desde hace cinco años.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explicó, que los delitos para los que hurtan a los niños varían según sea la edad. Entre los delitos más comunes son adopciones ilegales; trata con fines sexuales y tráfico de órganos.

Noticias relacionadas