Protección Civil: Principal causa de muerte en invierno es intoxicación

 

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil del Gobierno Federal, respecto de las nevadas en la región norte del país.

Respecto del clima, el funcionario se dio a la tarea de declarar que las temperaturas han descendido notablemente; no obstante, no se han roto los récords históricos.

Dijo que han presentado nevadas importantes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo Léon; mientras que en San Luis Potosí y Zacatecas hay fríos extremos.

“Estamos actuando de manera preventiva las unidades estatales y municipales de Protección Civil, en conjunto obviamente con el gobierno federal”, afirmó.

Enfatizó que se ha conseguido mitigar ciertos de los efectos; además de que instó a la población a tomar precauciones y abrigarse, pues el frío continuará este fin de semana, “sobre todo en los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila” y las zonas altas.

Aunque en menor intensidad, se esperan fríos extremos también en Zacatecas y San Luis Potosí.

Indicó que “hay algunos refugios temporales instalados de manera local. Yo les recomendaría que por municipio acudan si es necesario, que tengan algún tratamiento especial”.

El titular de Protección Civil resaltó que la mayor cantidad de muertes en temporadas invernales se dan por intoxicación; pues muchas personas buscan calentar sus viviendas con anafres y no dejan una ventilación adecuada. Añadió que las autoridades ya reparten cobertores y colchonetas.

Dijo que es importante tener cuidados especiales con los menores, adultos mayores y quienes tengan una enfermedad respiratoria.

Por otra parte, enfatizó que la Policía Federal ya realiza operativos en zonas donde ha nevado para evitar accidentes automovilísticos.

Además, la Secretaría de Salud ha aplicado más de 32 millones de vacunas contra la influenza; todo dentro del esquema preventivo que coteja el gobierno federal.

Finalmente, afirmó que la manera más eficiente de comunicarse con las autoridades en caso de emergencia es por medio del 911.

Noticias relacionadas