El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se dará a la tarea de presentar un ciclo especial dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, del 1 al 13 de marzo próximo.
El Indio: The Films of Emilio Fernández se logró gracias a la colaboración de la fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel, y el Museo, con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.
El programa se encuentra compuesto por 13 películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta figura del cine mexicano, que datan de 1935, cuando hizo su primer protagónico en el filme Janitzio, de Carlos Navarro, hasta 1974, cuando encabezó el elenco de Bring me the head of Alfredo García, de Sam Peckinpah.
Según un comunicado de prensa, la selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.
“Hijo de una india Kikapú y de un general revolucionario, Emilio Fernández, conocido por generaciones de cinéfilos mexicanos como El Indio, fue el realizador más celebrado que emergió de la Época de Oro del cine mexicano (…)
“Fernández llevó una imagen de la esencia de México al circuito internacional de festivales de los años cuarenta y cincuenta, ganando premios en Cannes (María Candelaria), Venecia (La perla) y Karolvy Vary (Río Escondido)”, se puede leer en el sitio del MoMA dedicado a la muestra.
Por su parte, La programadora del FICM, Chloë Roddick, comenta sobre el trabajo de Emilio El Indio Fernández: “Con su colaborador recurrente, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el director Emilio El Indio Fernández creó un nuevo lenguaje cinematográfico.
“Un estilo único y nacionalista que pretendía alejarse del cine de Hollywood. La propuesta de Fernández era un cine rural, folclórico y tradicional que buscaba construir una nueva identidad mexicana. ‘Sólo existe un México’, decía el famoso director, ‘el que yo inventé’”, aÑDIÓ.
Las CINTAS que conforman el ciclo El Indio: The Films of Emilio Fernández son Janitzio, María Candelaria, Flor Silvestre, La perla, Enamorada, Río Escondido, The fugitive, Salón México, Maclovia, Pueblerina, Víctimas del pecado, El rincón de las vírgenes y Bring me the head of Alfredo García”.
Anteriormente, el FICM presentó en el MoMA dos ciclos: Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age, en 2015, y Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema, en 2017; ambos creados con el importante apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.
Foto: El Universal