La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publica una nota en la que informa sobre algunas aclaraciones al respecto del tema de asedio en Bolivia.
La Embajada de México en Bolivia pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia su apoyo para garantizar la seguridad de su Embajada en La Paz, ante el clima social que se vive.
Empero, el operativo policíaco que han montado las autoridades no sólo es fuera de toda proporción, sino que genera precisamente lo contrario a lo que la Embajada solicitó: apoyo para garantizar la seguridad del personal y refugiados en la Embajada de México.
Lo anterior se demuestra con pruebas fehacientes.
-Automóviles de la embajada han sido esculcados y registrados por policías de Bolivia en violación a la convención de Viena.
-Existe evidencia de asedio a los inmuebles de México en Bolivia. Se trata de operativos constantes, con rotaciones nocturnas, con vigilancia las 24 horas; hay policías observando a la distancia y siguiendo al personal diplomático.
Finalmente, la cancillería agregó que distintas autoridades de Bolivia han declarado que el propósito de los operativos no es brindar seguridad a los inmuebles mexicanos, sino llevar a cabo aprehensiones de las personas bajo resguardo del estado mexicano.
La cancillería adjuntó dos ligas donde se corroboran las declaraciones al respecto de julio William Cordero, comandante de la policía.