La violencia que priva en el estado de Guerrero se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio, sostuvo Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS).
Precisó que la confrontación se ha dado, principalmente, entre dos agrupaciones de la delincuencia organizada, sin especificar nombres, y algunas células de los mismos que han ido extendiéndose en la entidad, lo que ha incrementado en las últimas fechas el índice de homicidios dolosos y también de otro tipo de ilícitos.
“No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas (en la región), pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos”, señaló.
“LA SITUACIÓN ESTÁ MUY DIFÍCIL”
En tanto, Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, aseguró que pedirá el apoyo de las Fuerzas Federales para hacerle frente a la ola de violencia que impera en Tierra Caliente y en la parte alta de Acapulco, “porque la situación está muy difícil”.
El fin de semana, nueve personas murieron en una balacera mientras se encontraban en una fiesta en Coyuca de Catalán, entre ellas una mujer que viajaba con su esposo a su luna de miel.
Olea dijo que solicitaron el apoyo del Ejército y de la Policía Federal, pues “la balacera entre dos grupos rivales fue bastante difícil, (y) tuvimos que retirarnos”.