“Pumas” de la UNAM regresan al gabinete presidencial

 

La UNAM de nueva cuenta tendrá presencia en el gabinete presidencial. Del equipo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, 9 de 17 miembros son egresados de la máxima casa de estudios.

En anteriores sexenios hubo mayor presencia de funcionarios provenientes de universidades privadas y del extranjero. Vicente Fox tuvo en su círculo cercano de decisión a egresados del Tecnológico de Monterrey; Felipe Calderón, a secretarios que estudiaron en Harvard, y Enrique Peña Nieto, a servidores públicos cuya alma mater es el ITAM.

La UNAM también tendrá a un egresado como Presidente del país, con López Obrador, luego de que en 1994 el cargo fue ocupado por Ernesto Zedillo, ex alumno del Politécnico Nacional, seguido de Fox, de la Universidad Iberoamericana; Calderón, de la Escuela Libre de Derecho, y Peña, de la Universidad Panamericana.

El gabinete del próximo gobierno federal también se caracteriza por tener un nivel académico más alto que los integrantes del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña: siete cuentan con doctorado, cinco con maestría y cinco sólo tienen la licenciatura, en comparación con quienes formaron parte del grupo inicial de la actual administración en donde había tres con doctorado, siete con maestría y nueve licenciados.

Noticias relacionadas