El presidente de Rusia, Vladímir Putin propuso durante la cumbre virtual del G20, crear un fondo común especial auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que cada miembro de este organismo tenga derecho a obtener préstamos.
Putin estima “muy importante” garantizar el acceso a la financiación a los países que “sufren necesidades de recursos”, sobre todo a los más afectados por la crisis económica y la pandemia mundial de covid-19.
Dicho fondo -explicó Putin-, operaría bajo los auspicios del FMI, el cual sería financiado en primer lugar por los recursos de los bancos centrales.
Éste permitiría que cada miembro tenga el derecho a obtener préstamos de esa dotación, en proporción a su participación en la economía mundial a una tasa nula por un período prolongado.
CREAR CORREDORES VERDES
El presidente ruso también ha destacado la necesidad de crear “corredores verdes, libres de guerras comerciales y sanciones” para asegurar el suministro de “medicamentos, alimentos, equipamiento y tecnologías” durante esta crisis.
Dijo que la situación ideal incluiría introducir una moratoria solidaria en la restricción respecto a artículos de primera necesidad, así como en las transacciones financieras para su adquisición.