En San Miguel de Tucumán, Argentina, Lucas Mathias Gargiulo, un joven trans de 24 años, denunció en el Hospital Avellaneda que fue atacado, asaltado y violado el 1 de mayo cuando volvía a su casa.
En la comisaría no quisieron tomarle la denuncia por violación. El área jurídica del hospital Avellaneda presentó la denuncia por el delito de abuso sexual ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen, reporta la agenciapresentes.org
Lucas -que trabaja en la Biblioteca LGBT Ayelén, nombrada así en memoria a Ayelén Gómez, joven trans asesinada en agosto de 2017, salió el martes 30 de abril a celebrar que había conseguido un trabajo.
“Es un motivo de festejo, sobre todo para nosotros, porque es muy difícil conseguir un trabajo siendo transexuales”, dice a Presentes Lolo Franco, amigo de Lucas e integrante del Frente por el Cupo Laboral Trans y referente de la Biblioteca LGTB Ayelén.
Al salir del boliche donde se había reunido con sus amistades para brindar y divertirse, Lucas decidió quedarse en el departamento de una amiga y regresar a su casa en la mañana, cuando fuera ‘más seguro’.
“ZONA MUY INSEGURA”
A las 9 de la mañana del miércoles 1 de mayo se bajó del taxi, sobre la avenida Belgrano de la capital tucumana, porque el chofer no se animaba a entrar las tres cuadras hasta su casa. “Es una zona muy insegura”, cuenta Lucas que le dijo el taxista.
Tras caminar una cuadra, lo interceptaron dos motociclistas que le robaron y lo agredieron brutalmente. “Cuando me estaban golpeando me dijeron ‘puto, te vamos a volver macho’. Y cuando me bajaron los pantalones y vieron que no tenía pene, parece que se hubieran enojado peor”, relata él mismo en un video que difundió a través de su cuenta de Facebook.
En la comisaría no quisieron tomarle la denuncia por la violación a la que lo sometieron los agresores. Solo registraron el robo y los golpes.
“ME FUI SOLO”
“Me mandaron caminando desde la comisaría hasta la Jefatura (de Policía). Me fui solo. Me fui a la comisaría que queda a cuatro cuadras y después tenía que volver a pasar por el lugar donde me pasó esto”, publicó Lucas en la red social por la que sus amigos y compañeros de militancia se enteraron de lo sucedido.
También contó que en la esquina donde lo atacaron había cinco policías. Pero ninguno escuchó los gritos ni hizo algo, señala la agenciapresentes.org
Lucas Mathias Gargiulo es un varón trans. Su amigo y compañero de militancia, Lolo Franco, lo estuvo acompañando para que realice las consultas y los estudios correspondientes en el hospital.
“Lucas contó lo que le había sucedido y que estaba muy asustado, así que considerando que es un episodio de abuso sexual agudo, actuamos de acuerdo al protocolo que establece asistencia médica, asistencia psicológica, asistencia infectológica y asistencia legal”, asegura Fabiana Reina, profesional especializada en tocoginecología, endocrinología ginecológica y ginecóloga infanto juvenil.
Lucas manifestó lo agradecido que está por el apoyo recibido y reitera un mensaje: ¡basta a los crímenes y ataques de odio!