Las lentes son un accesorio necesario en caso de que tus hijos presenten problemas con la vista, siendo la mayoría de ellos genéticos. Por tal motivo, es importante que al momento de elegirlas, éstas sean las adecuadas y puedan mejorar su visión, de lo contrario es posible que su vista se vea más afectada y pueda sufrir de daños más graves.
Visitar a un oftalmólogo pediátrico
Es importante que al momento de buscar las lentes para niños que vayan bien con tu hijo, lo lleves primero con un oftalmólogo pediátrico, dado que este profesional está capacitado para identificar y descartar problemas de visión, o corregir deficiencias visuales, sobre todo si es un problema genético que se va agravando mientras crece.
Esto garantiza que en caso de detectar un problema en la vista cuando apenas está comenzando, el porcentaje de recuperación visual es más alto, siendo todo lo contrario durante la etapa adulta, tanto por lo difícil, como por ser casi imposible recuperarse o corregirlo.
Los oftalmólogos pediátricos tienen la capacidad de diagnosticar, tratar y manejar cualquier problema ocular en tus hijos, ya sea realizando exámenes de vista en sus diferentes etapas de crecimiento, cirugías y microcirugías, desórdenes de procesamiento visual, etcétera. Ellos se encargan de indicar la necesidad de llevar lentes, ya sean anteojos o de contacto, que sirvan para ayudar a la vista de tus hijos.
Esto gracias a que por medio del diagnóstico, la identificación del problema y amplio conocimiento dentro del sector, saben cuál es el tipo de gafas para ayudar a los problemas de vista que pueda tener tu hijo o hija.
¿Cómo identificar un problema?
Es muy probable que si algún familiar tiene problemas de vista, ya sean los padres, tíos o abuelos, tu hijo también pueda verse afectado por esta condición, por el tema genético.
Por tal motivo es importante realizar los exámenes pertinentes durante los primeros años para detectarlo a tiempo.
De igual manera debes prestar atención a otras señales, como frotarse los ojos con frecuencia, sensibilidad muy alta a la luz, poca capacidad para enfocar, lagrimeo en los ojos, movimiento de ojos anormal, entre otros.
Ten en cuenta que estos problemas de vista suelen afectar también a su rendimiento dentro del colegio, por lo que contar con las gafas adecuadas, recomendadas por un oftalmólogo pediátrico profesional te garantizará la mejor salud para la vista de tus hijos.
¿Cómo elegir las mejores?
Una vez hayas ido al oftalmólogo, lo siguiente será tener en cuenta algunos factores que puedan ayudarte a seleccionar las lentes perfectas para tus hijos de acuerdo a los problemas visuales que tengan.
Grosor
Una vez tengas las indicaciones de las lentes necesarias, sabrás el grosor de la estructura que necesita tu hijo. Si las mismas indican que sean gafas gruesas y fuertes, no compres monturas grandes que aumenten su grosor.
Por otro lado, las lentes pequeñas suelen tener un menor número de aberraciones de orden alto cercano al borde de las gafas, diferente a los más grandes que están fabricados con el mismo material, pero en los que hay menos riesgos de sufrir una visión periférica borrosa.
Estilo y gustos
Son muchas las opciones que hay en el mercado en cuanto al estilo y diseño de las gafas, por lo que es importante que elijas uno que vaya acorde con el estilo y gusto de tus hijos.
Puedes seleccionar uno moderno y atractivo, o bien las lentes fotocromáticas, los cuales se oscurecen automáticamente con los rayos solares.
Plástico o metal
Al principio las monturas de plástico eran la opción más demanda para las lentes de los niños, ya que tenían mayor duración, no se doblaban o rompían, eran más económicos y livianos.
Sin embargo, actualmente las gafas de metal están incluyendo estas características.
Existen varias aleaciones de metal, por lo que puedes preguntar en la óptica cuando vayas a adquirirlos, cuál es el mejor para tu hijo. Ten en cuenta que si tu hijo o hija es sensible a algunas sustancias, es recomendado elegir monturas que estén fabricados con materiales hipoalergénicos.
Materiales para las lentes
Otro aspecto importante además de la montura, es el material con el que están fabricados las gafas, siendo estos el policarbonato o Trivex, materiales resistentes y que ofrecen más seguridad.
Son también lentes de poco peso, logrando así una mayor comodidad, sobre todo si la receta de tu hijo tiene mucha graduación. Además, estos gafas ofrecen protección a los rayos UV que afecten la visión de tus hijos.
Evita comprar las gafas de cristal para tus hijos, ya que a pesar de tener gran resistencia a rayones, son más pesados y se rompen con facilidad a diferencia de las lentes de policarbonato o Trivex.
Bisagras de resorte
Un elemento que es muy útil para las patillas de sus gafas son estas bisagras las cuales permiten que estas puedan flexionarse hacia dentro o fuera, y sin causar ningún daño.
Esto es algo bastante recomendable, ya que los niños no son muy cuidadosos al ponerse y quitarse las lentes, mientras que si cuentan con bisagras de resorte, estarás previniendo el tener que ajustarla con frecuencia o estar reparándolas cada dos por tres.
Son perfectas si tus hijos suelen jugar con mucha frecuencia o hacen algún deporte. Eso sí, recuerda que nunca se queden dormidos con ellas puestas, ya que al moverse durante la noche pueden partirlas.
Lentes de repuesto
Siguiendo con el punto anterior, tus hijos no son los más cuidadosos al momento de jugar o quitarse y ponerse las gafas, por tal motivo es probable que por accidente puedan dañarlas.
Por tal motivo es importante tener unas lentes de repuesto en caso que esto ocurra, así evitas que tu hijo pase mucho tiempo sin sus lentes.
Considerando todos estos aspectos, tienes la oportunidad de comprar las gafas perfectos para tu hijo o hija, de esta manera garantizas la mayor comodidad para su visión, ayudándolo con los problemas visuales que pueda tener y estén afectando su día a día, tanto a nivel personal como en el colegio.