El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que en su gobierno se dará fin al fracking o fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo. Pero, ¿sabes de qué se trata esta técnica? A continuación te diremos todo lo que debes saber.
¿Qué es el fracking?
El fracking constituye un procedimiento que puede permitir mejorar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Lo que ese hace es inyectar a presión una mezcla de agua, arena y substancias químicas. Esto ayuda a que se eleve la presión del suelo.
Así que las fracturas o grietas que ya hay en las rocas se abren más y liberan el gas o el petróleo atrapado en dichas fracturas, llamado ‘lutita’.
En la ‘lutita’, que se ubica entre mil y cinco mil metros de profundidad, se hacen perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.
Beneficios de esta técnica
El fracking llegó a México gracias a la Reforma Energética, en la cual se establece como una técnica de explotación innovadora que traería, supuestamente, beneficios económicos para el desarrollo de México. Estos son sus beneficios.
- El incrementoen la producción de petróleo y gas
- Se puede acceder a estos recursosen lugares, que a través de los métodos convencionales, sería imposible hacerlo.
- El costo del combustibles, en teoría, bajagracias al fracking y garantiza reservas al país
¿Qué opinas de lo que quiere hacer AMLO?