Seguramente has escuchado que Chicago se está congelando debido al vórtice polar, ¿sabes qué es? Aquí te explicamos.
Estos días hace más frío en el noroeste de Estados Unidos que en Alaska, e incluso más que en la Antártida. El motivo es un vórtice polar, un fenómeno meteorológico propio del Polo Norte que en esta ocasión se ha trasladado al sur.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, un vórtice polar consiste en una amplia área de baja presión y aire que se mueve a modo de remolino y que, por lo general, está estacionada en las regiones polares, pero si se debilita en verano, en los inviernos se expande y puede desplazar mucho aire frío hacia el sur.
Pese a que es un término que se ha popularizado recientemente, se trata de un fenómeno que no es nada nuevo, ya que sucede con bastante regularidad y ocasiona una fuerte caída de las temperaturas en el norte de Estados Unidos, de acuerdo a los meteorólogos.
Esto es lo que ha ocurrido estos días en el norte y medio oeste de Estados Unidos, donde, debido al desplazamiento del vórtice polar más al sur de lo habitual se están batiendo marcas históricas de frío.
Por ejemplo, en la pequeña localidad de Mount Carroll, ubicada a unos 225 kilómetros de distancia de Chicago, en Illinois, la mañana del jueves las temperaturas cayeron a -38.8 grados centígrados, lo que supuso un récord histórico para ese estado.
Pero en algunas zonas, las temperaturas han llegado a los –45.5 gradoscentígrados.
Esta situación ha provocado la paralización del transporte público, el cierre de escuelas y el llamado de las autoridades a moderar el consumo de energía, entre otras medidas.
Además, el fenómeno ha sido tan intenso que en muchos lugares ha llegado a poner en riesgo la vida de las personas, y las autoridades han atribuido al frío la muerte de al menos 21 personas, en Estados Unidos.
El término “vórtice” hace referencia a la circulación del aire en sentido contrario a las agujas de un reloj y el fenómeno de entrada de aire muy frío más al sur del Círculo Polar Ártico no es exclusivo de Estados Unidos y Canadá, sino que es algo que también ocurre en algunas zonas del norte de Europa y Asia.
Los fenómenos de vórtice polar más fuertes de los que se tenía constancia ocurrieron 1977, 1982, 1985 y 1989.