Qué es un software de monitoreo de servidores

 

Ante la utilización de múltiples servidores y aplicaciones, especialmente en empresas, muchos administradores necesitan una herramienta de monitoreo que les permita la detección de problemas y la medición del rendimiento, y es allí donde surgen los softwares de monitoreo de servidores. Estos deben ser compatibles con una gran variedad de sistemas operativos y hardwares, y su uso permite a los usuarios un ahorro significativo de tiempo y dinero.

¿Cuál es la función de un software de monitoreo de servidores?

Primeramente es necesario definir qué es un software de monitoreo de servidores. Este es un sistema diseñado para monitorear una red de equipos o computadoras con el fin de analizar y optimizar su rendimiento y detectar posibles fallos en el sistema, advirtiendo al administrador mediante correo electrónico u otros métodos de alarma. Muchas de estas herramientas son compatibles con una gran variedad de hardwares y aplicaciones, por lo que se adaptarán a la necesidad del administrador.

Algunas ofrecen métricas y análisis del rendimiento y funcionamiento del sistema en tiempo real, otorgando tranquilidad a los usuarios. Es una herramienta necesaria en la actualidad, pues representa una ahorro significativo de tiempo, esfuerzo y dinero para cualquier empresa. Además, este tipo de softwares protegen los datos e información del sistema de ataques informáticos e intrusos, por lo que es considerado como un método de seguridad bastante efectivo.

Las principales ventajas de su uso

Son muchos los beneficios y ventajas para cualquier empresa al hacer uso de un software de monitoreo de servidores. Las principales son las siguientes:

  1. Reducción de costes: Con una herramienta de monitoreo de calidad es posible optimizar la instalación, funcionamiento, rendimiento y otros aspectos relacionados con servidores y aplicaciones, lo que se traducirá en una reducción significativa de costes. Estos softwares de monitoreo anticipan y detectan problemas de funcionamiento, lo que evita que estos empeoren y representen una pérdida de dinero.
  2. Análisis del rendimiento: Mediante la generación de logs es posible analizar y maximizar el rendimiento del servidor y todos los procesos ejecutados, previniendo así fallos que afecten todo el sistema.
  3. Ahorro de tiempo y esfuerzo: Ya no será necesario iniciar sesión en un equipo en específico de forma remota o física y ejecutar un gestor de tareas, pues con una herramienta de monitoreo se obtendrán los datos y estadísticas del equipo de forma automatizada, convirtiéndolo en un proceso fácil y rápido. Algunos de estos softwares muestran en un solo panel todos los datos relevantes al mismo tiempo, lo que permiten detectar y solucionar problemas en tiempo record.
  4. Detección de intrusos: Con un software de monitoreo de calidad es posible detectar tráfico intruso o malwares antes de que ocasionen algún tipo de daño en el equipo, protegiendo y resguardando los datos e información vital de la empresa.

Características del software de monitoreo SolarWinds

En el mercado están disponibles una gran variedad de softwares para monitorear servidores. Sin embargo, entre ellos resalta uno en particular por sus características y sobresaliente desempeño: el software de monitoreo de SolarWinds. Este monitor de servidores ofrece múltiples ventajas para sus usuarios y es compatible con una gran variedad de hardware y su instalación solo llevará unos pocos minutos, sin requerir servicios profesionales, pues bastará con descargarla e instalarla.

Con esta herramienta es posible monitorear la capacidad, el estado y el desempeño de aplicaciones de Windows y Linux, así como la nube, el hipervisor y los productos de SaaS. En un solo panel se podrá monitorear más de 1200 aplicaciones de proveedores, datos de almacenamiento y servidores desde una sola interfaz web que se puede personalizar y resulta muy fácil y práctica de usar.

SolarWinds está diseñado para proteger y detectar fallos, asignar aplicaciones e infraestructuras de manera automática, con plantillas de monitoreo y alertas que se producen mediante correo electrónico. Una de las mejores características del sistema es la notificación y el reinicio automatizado de servicios. Esto significa un ahorro significativo de tiempo y esfuerzo por parte del administrador. Este incluye compatibilidad integrada para monitorear unas 150 aplicaciones, además, permite detener servicios de forma nativa y procesos fraudulentos.

Las pantallas listas para usar permitirán supervisar el rendimiento de aplicaciones y servidores de forma práctica y muestra las tendencias en tiempo real. El sistema busca y detecta problemas de memoria, CPU y E/S de disco y permite filtrar las vistas de resumen según el servidor o aplicación. Los mapas personalizables son de gran ayuda, ya que mediante ellos es posible agrupar aplicaciones lógicas y visualizar las dependencias, facilitando obtener una perspectiva completa, lo que se traduce en la detección de problemas en segundos.

También permite supervisar la disponibilidad y estado de los hosts, así como la de equipos invitados virtuales. Con esta herramienta ya no es necesario la realización de un rastreo manual con hojas de cálculo, ya que permite llevar el inventario de hardware y software de manera automatizada.

Noticias relacionadas