¿Qué hacer en caso de sufrir la picadura de la araña reclusa parda?

 

¿Qué hacer en caso de sufrir la picadura de esta araña? Guía básica de primeros auxilios ante el ataque de este arácnido.

La araña reclusa parda es una de las especies de arácnidos más peligrosas del continente. Se encuentra en lugares oscuros, en esquinas y prácticamente en cualquier rincón de la casa.

Son pequeñas, pero su veneno es altamente peligroso; sin embargo, en cuanto detectan un humano cerca, escapan y se esconden.

Estas tienden a medir entre medio centímetro y 2 cms., pero pueden crecer un poco más. Sus patas son largas y se mantienen recluidas en lugares oscuros con poca actividad, como armarios o alacenas.

El veneno de esta araña suele surtir efecto varias horas después de la picadura. Los expertos calculan que un organismo humano sano podría sentir síntomas luego de 24 o 48 horas de haber sido picado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Veracruz, si un paciente con picadura de esta araña es tratado dentro de las 24 horas posteriores al ataque, el tratamiento será sencillo, pero si pasan más de dos días sin tratamiento, la picadura requeriría hospitalización.

Se aconseja realizar limpiezas regulares en las casas, así como en habitaciones de poco uso para prevenir la presencia de este tipo de arañas.

México es uno de los países con mayor presencia de este tipo de arácnidos en el continente. Su clima es precisamente el ideal para su reproducción.

Noticias relacionadas