La Asamblea nacional francesa (cámara gala de diputados) quitó la inmunidad parlamentaria a la líder ultraderechista Marine Le Pen, para que sea juzgada por haber publicado en redes sociales imágenes de ejecuciones del Estado Islámico (EI).
La dirección de la cámara baja del parlamento galo, compuesta por 22 diputados, decidió aceptar la petición de la justicia francesa para que la presidenta del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) sea juzgada por el caso.
“Es una decisión de baja política. Es mejor ser un yihadista que regresa de Siria que una diputada que denuncia las abyecciones del Estado Islámico. Se corren menos riesgos judiciales”, comentó Le Pen al conocer la decisión.
“INCITANDO AL TERRORISMO”
La excandidata a la presidencia de Francia fue convocada por la justicia gala por haber publicado fotos de ejecuciones del EI en 2015. Entre otras, Le Pen publicó fotografías de la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el Estado Islámico.
Debido a la polémica que estalló por la publicación de las fotografías, Le Pen suprimió las imágenes posteriormente de su cuenta de Twitter.
En Francia el código penal francés condena hasta con tres años de cárcel y más de 75 mil euros de multa (87 mil dólares), la “difusión de un mensaje de carácter violento, incitando al terrorismo”.