Realiza IMSS trasplantes renales de grupo sanguíneo incompatibles

 

Por primera ocasión en México y América Latina se realizaron 2 trasplantes renales a pacientes cuyo grupo sanguíneo era incompatible con el de sus donantes.

Liliana y David, diagnosticados hace 5 y 3 años con insuficiencia renal crónica fueron los primeros beneficiarios de una nueva técnica implementada por especialistas del IMSS.

“Trasplantamos un riñón de tipo A positivo en un receptor de tipo O positivo. Esto se hace mediante un filtro especial en el receptor. Se llama inmunoabsorción y eso quita los anticuerpos contra el grupo sanguíneo A del donante”, informó Mariano Hernández, jefe de División de Trasplantes Hospital General CMN La Raza

En años anteriores los pacientes que tenían donantes incompatibles pues desafortunadamente se descartaban para trasplante renal y tenían que ir a la espera de un trasplante cadavérico”, indicó Alfonso Yamamoto, titular de la Coordinación de donación y Trasplantes IMSS.

David González, de 26 años de edad, recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Mientras que Liliana González, de 28 años, lo recibió de su papá, Martín González, en el Centro Médico Nacional La Raza.

Los dos casos tienen una evolución exitosa y ya están fuera de peligro de rechazo.

A mes y medio de trasplantados, Liliana y David se dicen agradecidos con los médicos y familiares por brindarles una nueva oportunidad de vida.

 

Noticias relacionadas

Comenta