Representantes de 13 naciones se dieron cita este jueves en Cancún en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, para atender la crisis por sargazo que pone en riesgo a la industria turística de México y la región.
El acto, convocado por el Gobierno del estado de Quintana Roo (México), se realizó en el hotel Moon Palace de Cancún.
Los países que participaron en esta cumbre fueron: México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana, Belice y Guatemala.
CIENTÍFICOS DE ALTO NIVEL
Entre los científicos que acudieron al encuentro destacaron Donald R. Johnson y James S. Franks, quienes dictaron algunas conferencias magistrales.
Johnson es un oceanógrafo experto en dinámicas marinas. Trabajó con el Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo y el Laboratorio de Investigación Naval del Centro Espacial John C. Stennis, en EU.
Franks es biólogo especializado en pesca. Ha trabajado en el Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Pesca, en la División de Ciencias Costeras y en la Facultad de Posgrado de la Universidad del Sur de Mississippi, también en EU.
Además, participaron expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Buscando soluciones
La cumbre buscó encontrar soluciones a la llegada masiva de esta macroalga marina que afecta a la industria del turismo, generando pérdidas millonarias en Cancún y el Caribe mexicano.
El pasado lunes 24 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para que la Secretaría de Marina impida el paso del sargazo a las playas mexicanas, mientras los científicos advierten de una posible catástrofe ambiental en los ecosistemas marinos de la región.