En vísperas de que se cumpla un mes del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre y a 40 del temblor de 8.2 grados del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la reconstrucción costará 48 mil millones de pesos al país.
En un acto en el que estuvieron presentes 13 integrantes del gabinete, se le informó al mandatario que por el terremoto hay 180 mil 731 viviendas afectadas, 12 millones de mexicanos afectados, de los cuales hay dos millones de damnificados y más de 400 muertos.
Además, suman ya siete mil réplicas registradas por el Sismológico Nacional.
DIEZ ENTIDADES IMPACTADAS
Por ahora solo en Oaxaca y Chiapas no se ha podido volver a la normalidad plena, de un total de 10 estados impactados.
Hasta el momento se han dado 226 mil atenciones de salud.
En cuanto a educación, son 16 mil 136 escuelas afectadas. El proceso para volver a clases está en curso.
También se contabilizaron 13 mil negocios afectados y para ello se tienen apoyos mediante subsidios de 10 mil pesos por empresa.
En cuanto al patrimonio cultural son 11 mil 822 inmuebles dañados. La cifra para atender al sector podría superar los ocho mil millones de pesos.
ACOMPAÑARON A PEÑA
Al presidente lo acompañaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; Aurelio Nuño, de Educación Pública; José Antonio Meade, de Hacienda; Rosario Robles, de Sedatu; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo, además de la coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, Alejandra Lagunes.
Fuente: El Universal