“Recupera” Japón marines de élite tras más de 70 años de ausencia

 

Conocidas como Brigada Anfibia de Despliegue Rápido, las tropas de élite de Japón no ven la luz del día desde la caída del ejército imperial en 1945.

En un acto oficial festejado el pasado sábado cerca de la base militar Sasebo, en Japón, tuvieron participación mil 500 miembros de la fuerza de élite que busca proteger las fronteras del país asiático de sus potenciales enemigos.

Armados con rifles, pistolas y lanzacohetes occidentales, y equipados con uniformes que recuerdan mucho a los de las fuerzas armadas de Estados Unidos, los soldados de la nueva brigada emplean tácticas modernas y agresivas.

Según la agencia noticiosa Reuters, la intención de esta unidad de infantería de Marina, es la de contrarrestar una eventual invasión de las islas del Mar de la China Oriental.

Durante la ceremonia, los integrantes de esta fuerza armada efectuaron ejercicios de demostración de 20 minutos, simulando la recuperación de una isla en manos de posibles invasores.

El viceministro de Defensa de Japón,  Tomohiro Yamamoto, señaló durante el evento del sábado 7 de abril que “la situación de seguridad por la que atraviesa Japón es compleja“, recalcando que “la defensa de las islas niponas se ha convertido en el objetivo más importante”.

Las fuerzas de infantería de marina niponas, se encuentran compuestas también por varios portahelicópteros, buques de asalto anfibios, barcos híbridos y convertiplanos modelo Osprey de fabricación estadounidense.

Desde que Japón perdió ante los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial, el Emperador Hirohito y sus representantes, tuvieron que ceder la seguridad de su país principalmente a Estados Unidos, por medio de las Fuerzas de Autodefensa de Japón que tienen como misión exclusiva, defender el territorio japonés, pero nunca invadir otra nación.

Al imponerse la Constitución de Japón en mayo de 1947, se prohibió, por medio del Artículo 9, la existencia y mantenimiento de “fuerzas de tierra, mar y aire, así como cualquier otra con potencial bélico”, así como la renuncia completa del pueblo japonés “a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales”.

Empero, a partir del 14 de mayo de 2015, el gobierno nipón aprobó la resolución por la cual sus fuerzas podrán operar en el extranjero si se necesita ayudar a sus aliados, lo que ha acelerado el incremento de sus elementos de autodefensa.

Bajo esta reforma, fuerzas como la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido, han podido florecer en suelo nipón.

Noticias relacionadas