El gobierno de Brasil dijo hoy que realizará cambios en su esquema inicial de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante posibles amenazas terroristas después del ataque en el sur de Francia que ha dejado al menos 84 fallecidos .
El general Sergio Etchegoyen, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional dijo este viernes que será reforzado el sistema de seguridad y advirtió que la población deberá ceder “un poco de comodidad a cambio de mucha seguridad”.
Los ministros de Justicia y de Defensa se reunirán este viernes en la tarde para analizar la situación tras el ataque contra decenas de personas que fueronarrolladas por un camión de gran tonelaje en la localidad balnearia francesa de Niza, la noche del jueves.
El titular de Defensa, Raúl Jungmann, quien había rechazado días atrás cambiar el plan de seguridad para los Juegos Olímpicos a pesar de los atentados registrados en Francia, Turquía y Bélgica, aceptó este viernes que se harán modificaciones.
“Pensamos que tendremos que intensificar el sistema de control de seguridad. Vamos a tener que incrementar el número de ‘checkpoints’ y los controles”, refirió el ministro de Defensa en la televisión brasileña.
Las autoridades brasileñas afirmaron las últimas semanas que no es “probable”, aunque sí existe la “posibilidad” de un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un evento que debe atraer a unos 500 mil turistas de todo el orbe .
En total, el gobierno brasileño pondrá en movimiento a unos 85 mil efectivos entre Fuerzas Armadas (Marina, Ejército, Aeronáutica), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Civil y Militar en la ciudad para proporcionar seguridad a los atletas, las autoridades y los visitantes.