Al menos 405 mexicanos que permanecían varados en Perú, regresaron este fin de semana a México.
Los connacionales se encontraban en Cusco, Perú, y se vieron imposibilitados para salir del lugar, luego de que el gobierno peruano implementara medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19, lo que llevó a cancelación de vuelos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos.
Se enviaron 3 aviones que, por consideraciones logísticas, fueron trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter.
TRAVESÍA DE MÁS DE 30 HORAS
Unos 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno..
La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México.
El Gobierno de México agradeció el apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior.