Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se dio a la tarea de revindicar el libre comercio y la innovación como las herramientas para el desarrollo de los países americanos durante su intervención en la reunión de empresarios de la octava Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima.
“La naturaleza cambiante de la economía requiere de más globalización y más alianzas. Tenemos que levantar las barreras para los negocios, integrar cadenas de suministros y asociarnos los unos a los otros. El éxito es mejor compartido para lograr un mundo más próspero”, indicó Trudeau frente a ejecutivos y autoridades de los 34 países que participan en la cumbre.
El primer ministro canadiense puso como ejemplo de su afirmación el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), suscrito en marzo por once países de la cuenca del océano Pacífico, entre ellos Canadá, Chile, México y Perú, como alternativa a otro acuerdo anterior más ambicioso del que se salió Estados Unidos.
Para Trudeau, el comercio es el “ejemplo perfecto” de los logros que pueden conseguir las naciones de las Américas cuando se unen para buscar una mayor prosperidad para sus pueblos.
El dirigente canadiense aseguró que su país tiene ambiciosos planes para continuar en la misma línea, que pasa por “poner a la gente primero”, como a su juicio hizo al actualizar el tratado de libre comercio entre Canadá y Chile para reconocer los derechos de la mujer.
Trudeau también destacó los esfuerzos de su gobierno por modernizar junto a Estados Unidos y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Consideró que la innovación es clave para la economía actual dela región y animó a pensar “cada vez más en grande y de manera más osada”, con inversiones a largo plazo en sectores como ciencia, inteligencia artificial y tecnología limpia.
Trudeau participará este sábado en la reunión de jefes de Estado de la Cumbre de las Américas y el domingo regresará a su país para mediar en una grave crisis política entre dos de las provincias del país.