Este viernes, reos de los penales de Topo Chico, en Monterrey, y de Apodaca, Nuevo León, se manifestaron por supuestos malos tratos y para exigir la salida de algunos mandos penitenciarios.
Familiares de los internos arribaron a las afueras de los penales para saber la situación al interior y cómo estaban los reos.
PIDEN CESE DE CUOTAS
En el penal del Topo Chico, alrededor de las 15:00 horas, los reos subieron a la azotea y desde ahí extendieron algunas mantas, donde también pedían el cese de cuotas y la salida de supuestos miembros de grupos delictivos. Lo mismo ocurrió en Apodaca.
A los penales se movilizaron policías de distintas corporaciones, para retirar a los reos de las azoteas y quitarles las mantas.
En el Penal del Topo Chico, después de las 17:00 horas, ingresó personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para escuchar las demandas de los reclusos.
RESTABLECER ORDEN Y TRANQUILIDAD
Arturo González García, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que se trataba de una protesta para manifestar algunas peticiones de los internos.
En conferencia de prensa al interior del penal de Topo Chico, el secretario de Seguridad Pública del estado, reveló que se alcanzó un acuerdo con los internos y se revisaran sus peticiones a fin de restablecer el orden y la tranquilidad en el interior del reclusorio.
NO HUBO LESIONADOS NI DAÑOS EN LOS PENALES
Entre las principales peticiones de los reos destacan: “Dar un trato digno a sus visitas, que de esto ya se tomó una acción inmediata. También tenemos una mayor atención médica hacia el personal y principalmente a las mujeres”, precisó el funcionario.
Las autoridades señalaron que durante la manifestación no hubo personas lesionadas ni daños en las áreas del Reclusorio.
Fuente: noticieros.televisa.com