Ivette Sosa*
Un sector siempre olvidado por los gobiernos, incluyendo por la 4T, que sólo lo utilizan durante las campañas electorales o cuando los políticos y funcionarios “se dan baños de pueblo”, los indígenas, está resultando también afectado por la pandemia del coronavirus, con contagios y decesos.
Oficialmente, 220 indígenas se han contagiado y 45 han muerto hasta el miércoles 6 de mayo por SARS-CoV-2 en todo el país, según los datos del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
A decir del funcionario, el estado del sureste del país, Quintana Roo, es el que más contagios de población de pueblos indígenas presenta, con 47 casos positivos y 14 fallecimientos.
Le sigue Tabasco, entidad de la que es oriundo el presidente mexicano. con tres muertes y once casos positivos de covid-19.
ALISTAN ESTRATEGIAS EN PLENA PANDEMIA
Más temprano, Andrés Manuel López Obrador reportó que Oaxaca y Guerrero, entre las entidades más pobres de este país, pero llenos de riqueza histórica, cultural, gastronómica y bellezas naturales, se suman a la dramática lista con repunte en contagios.
Las zonas afectadas en Oaxaca son las colindantes a los grandes centros urbanos, como la capital y Huajuapan de León, señaló Regino Montes, director del INPI.
Por ende, dijo que la institución que encabeza alista una estrategia especial de información para atender a los grupos indígenas.
SE CONFÍO EN LOS ESCAPULARIOS
Una acción que nos parece por demás tardía, ya que México tuvo muchas semanas para establecer estrategias eficaces, en todos los sectores y a todos los niveles (local, regional, estatal y nacional), aprovechando la brutal experiencia que ya vivían las naciones en Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Lamentablemente, no se hizo. Se confío en los escapularios que AMLO guarda en su cartera. De ahí que las estimaciones y proyecciones de contagios en México, por parte de expertos de la UNAM, de exsecretarios de Salud, de la OMS y OPS son alarmantes.
Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional, recurrió a la Ciencia Exacta para ubicar la cifra real de personas afectadas por SARS-CoV-2, en México.
Los contagios de coronavirus en nuestro país -sostiene- rebasaron el pasado fin de semana el medio millón de casos, acercándose rápidamente a los 600 mil.
Una cifra que dista mucho de los datos que a diario ofrece el subsecretario de Salud convertido en poeta, Hugo López-Gatell.
*Periodista-investigadora; Premio Nacional de Periodismo