Armas provenientes de Estados Unidos se han utilizado para cometer ilícitos aproximadamente una vez cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, dijo el pasado viernes un instituto independiente de investigación y políticas públicas estadounidense.
El Centro para el Progreso Estadounidense, con sede en Washington, indicó que el número se basó en el análisis de datos del gobierno estadounidense que mostraron que 50 mil 133 armas recuperadas en investigaciones criminales en 15 países entre 2014 y 2016 tuvieron origen en Estados Unidos.
La investigación, titulado “Beyond Our Borders” (Más allá de nuestras fronteras), dijo que las leyes estadounidenses laxas contribuyen al tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a países que padecen la violencia de grupos delictivos como México, El Salvador y Honduras.
La tasa de asesinatos en México saltó a su mayor nivel en más de 20 años el año pasado, según datos oficiales emitidos a principios del mes pasado.
El mercado de armas de fuego legales en México está muy restringido, pero la cifra de homicidios cometidos con armas de fuego en el país aumentó del 15% en 1997 a cerca del 66% en 2017, dijo el Centro en su análisis.
Aproximadamente del 70% de las 106 mil 001 armas de fuego recuperadas en México y sometidas a rastreo entre 2011 y 2016 fueron compradas originalmente en Estados Unidos, dijo el informe, citando datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.
México ha pedido a Estados Unidos que haga más para combatir el tráfico de armas, y expertos han criticado a funcionarios de ambos países por la falta de cooperación y por no detener el flujo de armas hacia el sur. Foto: Animal Político