Representantes indígenas exigen al INE garantizar acceso al Congreso

 

Representantes de la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer respetar la representación de las etnias en las elecciones del 1 de julio, y advirtieron intentos de algunos partidos por postular “cachirules”.

 

Miguel Ángel Maldonado Arenas, gobernador indígena pluricultural en Nayarit, expuso que aún cuando es insuficiente que se haya obligado a partidos y coaliciones a registrar abanderados indígenas en por lo menos 13 de los 28 distritos étnicos del país, hay partidos que pretenden postular personas sin ninguna ascendencia en pueblos originarios.

 

“Hemos detectado que han intentado meter personas que no cubren los requisitos porque no cualquiera se puede decir indígena, debe haber un reconocimiento específico. Tenemos identificados en Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, y en Guerrero especialmente vemos que no se quiere cumplir el requisito formal como sería el reconocimiento de la Gubernatura Nacional Indígena.

 

“HAY MUCHOS CACHIRULES”

“Hay muchos cachirules, no basta que se pongan un sombrero mazahua o huichol para que se diga que son indígenas. Eso no basta”, advirtió en entrevista tras el encuentro en la sede del INE, en donde fueron recibidos por Carlos Alvarado Sánchez, secretario técnico del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

A la reunión acudieron también Antonio González, apoderado y consejero presidente de la GIN; Marlen Barrera Gama, secretaria de Acción Política; Alberto Pancardo Ramos, Gobernador Indígena Pluricultural de Nuevo León; Luis Esteban Delgado, de Coahuila y Juan García Castro de Oaxaca.

 

Maldonado informó que se planteó al INE que se debe cumplir con el Artículo 2 de la Constitución que obliga los partidos deben dejar la proporción que corresponde a los representante indígenas y por eso estamos demandando que no se pase por alto ese derecho.

 

 

Noticias relacionadas