La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se dio a la tarea de rescatar el pasado 5 de marzo de 2018, un ejemplar de Ocelote (Leopardus pardalis), el cual entró en malas condiciones físicas y de salud a un domicilio particular en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.
Elementos de Protección Civil de la Agencia Municipal de Bahías de Huatulco, personal de la Profepa fueron a rescatar al felino.
El ejemplar de vida silvestre fue valorado físicamente, hallándose en mala condición física y de salud, presentando una condición corporal pobre, deshidratado, con pelaje opaco, heridas en la región frontal, así como en los cojinetes plantares de las patas, laceraciones en el cuello y cola.
Por tal motivo, los inspectores federales trasladaron al felino a una clínica veterinaria particular en Pochutla, Oaxaca, para su atención y rehabilitación.
Es de señalar que dicho ejemplar de vida silvestre vivo, quedó bajo resguardo y custodia temporal de la responsable de la clínica, para su atención, cuidado y rehabilitación, en tanto se determina el destino final que tendrá el ejemplar.
Es preciso indicar que el Ocelote se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de extinción (P).
Asimismo, está enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).