Mientras no existan lineamientos de operación, Miguel Hidalgo inició el retiro de bicicletas y patines sin anclaje que estorben pasos peatonales en vialidades primarias y secundarias.
Dicha Alcaldía reportó el retiro de 80 de estos vehículos controlados por aplicación en teléfonos móviles y que son propiedad de cinco empresas.
Estos operativos se harán hasta que exista una reglamentación desde la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, explicó Gustavo García, director Ejecutivo Jurídico de la demarcación.
“Hemos estado atentos al cambio de Gobierno… particularmente del Secretario de Movilidad (para emitir lineamientos). Lamentablemente -señaló-, ha tomado esto más tiempo del que imaginábamos y el crecimiento en el uso de estos patines ha generado conflictos y quejas ciudadanas”.
REUBICARLOS EN OTROS SITIOS
Precisó que los esfuerzos se concentran en unidades ubicadas en banquetas, rampas para discapacitados y accesos a transporte público, las cuales se han concentrado en colonias como Anzures, Granada y Polanco.
Los vehículos son recogidos por la Alcaldía y entregados inmediatamente a las empresas, que pueden reubicarlos en sitios donde no estorban.
Las bicicletas sin anclaje arrancaron en Miguel Hidalgo en marzo como un programa piloto. Gradualmente se incorporaron servicios similares, pero con monopatines.
ATRIBUCIONES EN MATERIA DE VÍA PÚBLICA
Sin una normatividad sobre su funcionamiento, la Alcaldía utilizó las atribuciones que tiene en materia de vía pública.
“No se están remitiendo como enseres, como bienes mostrencos, simplemente se están retirando con camionetas y personal de vía pública”, aseguró.
García Arias urgió a la Secretaría encabezada por Andrés Lajous a emitir los lineamientos de operación de estos servicios, cuyos programas piloto vencieron desde el año pasado y criticó que en mesas de trabajo con operadores, no haya sido invitada la Alcaldía.
Fuente: Reforma