Retirarse del TLCAN implicaría carestía para consumidores de EU: A.T. Kearney

 

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el costo de los bienes importados de Canadá y México aumentaría en cinco mil 300 millones de dólares al año, y las ganancias de los comerciantes minoristas caerían casi 16 mil millones de dólares.

 

Los datos fueron publicados en una investigación de A.T. Kearney, una consultora global con sede en Chicago, elaborada para la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas (NRF), la principal asociación de comerciantes estadunidenses, y para el Instituto de Comercialización de Alimentos.

 

La elevación de las tarifas si Estados Unidos se retira del TLCAN probablemente  repercutiría a los consumidores en forma de precios más altos, dijo la federación en un comunicado.

 

“Hay mucho en juego para los minoristas, trabajadores y consumidores estadunidenses en las negociaciones del TLCAN”, dijo el presidente y gerente general de NRF, Matthew Shay.

 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su llamado a privilegiar la calidad, idoneidad, visión de largo alcance y eficiencia en el logro de acuerdos, en beneficio de la región, por encima de presiones o plazos impuestos.

Noticias relacionadas