En el Senado de la República, la actualización y correcciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada por 75 votos a favor, ninguno en contra y 37 abstenciones del PRI, PAN y PRD.
Pese a que el bloque opositor compuesto por el PRI, PAN, PRD y MC presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, la bancada de Movimiento Ciudadano sí votó a favor de aprobar la actualización.
Esta minuta, que fue enviada por la Cámara Baja, corregía términos viejos que se encontraban en la Ley, como el uso de salarios mínimos en lugar de Unidades de Medida Actualizables, o referencias al Distrito Federal, en lugar de Ciudad de México.
A pesar de que se presentaron diversas reservas a esta ley, ninguna fue aceptada a discusión por la bancada de Morena, que es mayoría en el Senado, por lo que rechazó uno a uno los planteamientos de la oposición.
TOPE SALARIAL PARA EL PODER JUDICIAL
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera intentó que se discutieran reservas a la ley, como excluir expresamente a los integrantes del Poder Judicial del tope salarial, porque consideró les restaría autonomía, o que el sobresueldo -ganar más que el Presidente- sólo se castigará con cárcel si se hacía con dolo.
Incluso, en algún momento de la sesión, el PRI, PAN y PRD estuvieron a sólo un voto de que se aceptara una reserva presentada por la priista Vanessa Rubio, respecto a que consideraban inconstitucional que el hecho de que sueldo de los funcionarios de organismos autónomos tuvieran el tope salarial fijado con el sueldo del presidente.
Tras la aprobación, el presidente del Senado, Martí Batres, ordenó que sea enviada al Presidente para su posterior publicación.