El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se darán a la tarea de retomar los diálogos de paz en La Habana, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones, comunicaron ambas delegaciones.
En un breve comunicado conjunto, ambos equipos negociadores expusieron que adoptaron la decisión de retomar las negociaciones en Cuba tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a los diálogos “lo más pronto posible”.
Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.
El pasado 18 de abril, Moreno dispuso a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que Ecuador “suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN” que se llevaban a cabo en Quito.
Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, señaló que el anuncio “reitera la firme voluntad de la mesa (de negociaciones) de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que permita suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado”, según recoge un comunicado de su despacho.
El objetivo es situarse en “la senda de la paz” que considera que anhelan los colombianos.