El ejército ruso anunció la entrada en vigor de un alto el fuego en la región de Idlib, dominada por yihadistas en el noroeste de Siria, según un acuerdo con Ankara.
Se instauró un alto el fuego en la zona de seguridad de Idlib, conforme a un acuerdo con la parte turca, indicó el Centro ruso para la reconciliación en Siria mediante un comunicado, sin más precisiones.
A pesar de una tregua que ya fue anunciada en agosto, el régimen sirio apoyado por Moscú multiplicó en las últimas semanas los bombardeos en Idlib, último bastión de los rebeldes, algunos de los cuales son apoyados por Ankara, lo que provocó un flujo de habitantes desplazados hacia Turquía.
DESPLAZAMIENTOS MASIVOS
En diciembre solamente, unas 284 mil personas fueron desplazadas por los bombardeos y los combates, en particular en el sur de la provincia de Idlib, según la ONU.
El anuncio del alto el fuego se produce al día siguiente de un encuentro en Estambul entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que apenas mencionaron brevemente la situación en Siria en su declaración común.