Geraldo Luís Lino en MSIA Informa
China podrá tener dos nuevos reactores nucleares de fabricación rusa en su central nuclear de Tianwan, en Lianyungang, región del centro este del país. La información fue dada por el director ejecutivo de la empresa rusa Rosatom, Alexei Lijachov.
“Se firmaron dos nuevos acuerdos intergubernamentales con nuestros socios chinos para la construcción de las unidades 7 y 8 de Tianwan y para que nos designen un nuevo sitio. Por lo menos dos unidades, tal vez más, serán el tema de nuestros acuerdos con la República popular de China,” dijo Lijachov en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
Las nuevas unidades tendrán una potencia de 1 200 megavatios cada una, y deberán estar terminadas en 2027.
Rosatom es la empresa nuclear con mayor número de contratos en todo el mundo en este momento. “A partir de hoy, tenemos 35 unidades nucleares contratadas como parte de acuerdos intergubernamentales, lo que representa 67 por ciento de la construcción extranjera del mundo,” afirmó Lijachov.
La cooperación en los sectores energético y nuclear constituye un elemento clave de la sociedad estratégica entre las dos súper potencias, que en los últimos años no ha hecho otra cosa que profundizarse, en especial después de que Estados Unidos pasaran a calificar a ambas de “potencias revisionistas” y desafiantes de la hegemonía estadounidense en el escenario mundial.