¿Sabemos realmente cuando estamos sufriendo de ansiedad?

 

¿Cuántas son las ocasiones en las que nos hemos sentido ansiosos y no hemos sabido lo que hacer? Seguramente a más de uno nos ha pasado, y muy probablemente, nos haya ocurrido en más de una ocasión. El problema es que a veces ni siquiera sabemos cuándo estamos sufriendo de este problema que conocemos como ansiedad.

Son muchas las situaciones difíciles a las que nos tenemos que afrontar en nuestro día a día, y a veces nuestro cuerpo y nuestra mente no puede más, están cansados y acaban por somatizar todo este nerviosismo en forma de ansiedad.

Es por esta precisa razón que es mucha la gente que a día de hoy sufre ansiedad diagnosticada, pero también es mucha la gente que, aún no padeciendo de ansiedad, sufre episodios nerviosos o episodios de ansiedad.

De modo que es importante saber distinguir el estar nervioso con el tener ansiedad, ya que no tiene nada que ver. La ansiedad perdura, mientras que un estado nervioso se da en una situación determinada en la cual nos sentimos inseguros o sentimos vergüenza.

Así pues, un episodio de ansiedad se puede prolongar hasta varios días, en los que estaremos sintiendo distintos síntomas (no tienen por qué ser todos a la vez). Puede que somaticemos nuestra ansiedad en forma de taquicardia, en dolor o presión en el pecho… Hay muchas formas distintas.

Te damos 5 consejos de vital importancia con los que podrás combatir y evitar la ansiedad

De acuerdo con los psicólogos Málaga, donde podemos encontrar unaConsulta 21 psicólogos, podremos encontrar los mejores consejos que nos ayudarán a deshacernos tanto de nuestros episodios ansiosos como a tratar nuestra ansiedad de una forma sana y saludable.

Estos psicólogos de Málaga hacen posible que nuestros miedos se vean tremendamente disminuidos, a la vez que nos ayudan a sobrellevar cualquier tipo de problema y combatir todo lo que nos pueda provocar alteraciones.

Estas alteraciones, miedos o inseguridades son las que acaban por provocarnos la ansiedad en sí. Estos psicólogos con una gran experiencia serán capaces de elaborar un tratamiento individual que consiga erradicar o al menos tratar la ansiedad de cada uno.

De cualquier modo, los 5 consejos a seguir que se suelen dar, debido a su eficacia son los siguientes: el ejercicio físico, la distracción, la meditación, el sentido del humor,  y el sueño y alimentación (los cuales van de la mano).

Así pues, en primer lugar, hablemos del ejercicio físico. Se recomienda altamente la realización de ejercicio físico a todas aquellas personas que sufran ansiedad o algún episodio ansioso. Mediante el deporte se liberan muchas hormonas y nuestro nivel de satisfacción es más elevado, por lo que viene muy bien sudar y hacer ejercicio.

Además, mientras hacemos ejercicio muchas veces mantenemos la mente ocupada pensando en otras cosas, y esto también es muy bueno para nuestra cabeza. Asimismo, hacer deporte nos lleva a la distracción, la cual es el segundo consejo a seguir para evitar la ansiedad.

En cuanto a la distracción… ¿qué decir? No hay nada mejor que mantener nuestra mente ocupada, pensando en algo que a la vez es nada. De este modo estaremos interrumpiendo el pensamiento que nos provoca ansiedad.

Para ello podemos llevar a cabo una infinidad de actividades que consistirán en mantenernos ocupados y así pensar en cosas diferentes. Entre estas actividades podemos encontrar: pasear, leer, hablar de otros temas con los amigos o familia, ver una película de comedia… Siempre habrá mil cosas que distraigan nuestra mente.

En tercer lugar, como el consejo número 3, encontramos la meditación. Este proceso también está muy relacionado con el anterior. Mediante la meditación podemos alcanzar la concentración plena, y si nos concentramos en otro pensamiento distinto al que nos provoca la ansiedad, ya la estaremos evitando y combatiendo.

Seguidamente, podemos ver el consejo número 4, compuesto por el sentido del humor. El sentido del humor resulta ser altamente recomendable para este tipo de situaciones. Muchas veces nos tomamos todo demasiado en serio y muy negativamente. Sin embargo, haciendo uso del sentido del humor y rodeándonos de gente que tenga un buen humor, siempre veremos como nuestra ansiedad se ve notablemente mejorada.

Finalmente, por último encontramos el consejo número 5, el cual consiste en tener un buen hábito de sueño y de alimentación. Este punto resulta ser completamente fundamental puesto que todo en nuestra vida depende de cuánto y cuándo dormimos y de cuánto, cómo, qué y cuándo comemos.

Todo esto constituye una base imprescindible de nuestro día a día. Se recomienda altamente tener una rutina de sueño, con la cual nos vayamos a la cama a la misma hora más o menos todos los días y nos levantemos a la misma, a ser posible, madrugando para sentirnos de provecho y mejor con nosotros mismos.

Lo recomendable es dormir unas 8 horas diarias. Si cumplimos esto veremos como nuestra ansiedad se puede ver reducida. En cuanto a la alimentación, es un factor muy influyente en este ámbito también, puesto que no es lo mismo llevar una dieta saludable que comer comida rápida o comida basura todos los días.

Asimismo, se recomienda no consumir bebidas energéticas o refrescos que puedan provocar alteraciones en nuestro organismo. Tanto comida como bebida no saludable debe ser evitada para poder combatir de una forma eficaz la ansiedad.

Finalmente, poco más queda por añadir, puesto que todos los consejos más importantes para dejar atrás la ansiedad ya han sido expuestos y explicados. De la mano de estos psicólogos tan formados y actualizados, podremos combatir de una forma definitiva la ansiedad en las situaciones complicadas o difíciles.

Noticias relacionadas