Viviana García Besné, directora ,está luchando por preservar el cine popular por medio de la restauración de icónicas cintas del género fantástico, y ahora le tocó el turno a “Santo contra hombres infernales”, la primera en reconstruirse en formato 4K.
La película de 1961 dirigida por Joselito Rodríguez, fue reestrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ante la presencia de García Besné, titular del Archivo Cinematográfico Permanencia Voluntaria, y Peter Conheim, quien se encontró a cargo del proyecto de restauración.
“Nosotros lo que buscamos es preservar la memoria de la audiencia”, señaló la directora, al hablar de este filme protagonizado por Santo, El Enmascarado de Plata, de quien en septiembre pasado se conmemoró el centenario de su natalicio.
Resaltó que este proceso se consiguió con el apoyo de Peter Conheim, “gracias a eso pudimos hacer la primera restauración en 4K y puedo decir que es el primer rescate de cine popular”.
Dijo que por lo regular las instituciones encargadas de este tipo de recuperación no han puesto énfasis en películas que forman parte de la cultura popular y cuyos personajes siguen vigentes en las nuevas generaciones.
“Nunca nadie había restaurado una película del Santo y es increíble que se esté restaurando en Estados Unidos por un director danés; hay que tomar en cuenta que este luchador forma parte de nuestra cultura popular. Es curioso que este personaje sea salvado por extranjeros”, señaló la directora, cuya relación con el cine no es por casualidad, ya que proviene de una familia que ama el Séptimo Arte.
Viviana es nieta de Jorge García Besné, bisnieta de José Calderón y sobrina de Guillermo y Perico Calderón, productores que tuvieron a su cargo las compañías Azteca Films, Cinematográfica Calderón y Producciones Calderón.
Resaltó que su labor es salvar el cine popular mexicano, “rescatándolo en todos los sentidos, para darle un lugar donde se sienta comprendido y entendido, queremos restaurar más rollos”.
Dijo que saben que la recuperación es un proceso largo y que cuesta miles de dólares, “pero creo que se debe abrir la pluralidad de las instituciones para que preserven el cine popular”.
Comentó que ella tiene varias cintas que necesitan restauración urgente y que desafortunadamente tuvieron un deterioro mayor con el pasado sismo del 19 de septiembre.
Refirió que en los últimos años ha podido restaurar cuatro películas que son: “Sombra verde”, “El fantasma del convento”, “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo contra hombres infernales”, esta última en formato 4K.
Fuente: 24 Horas