Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California advierten que la pandemia mundial de SARS-CoV-2, puede provocar enfermedades neuropsiquiátricas tanto en pacientes recuperados como asintomáticos.
Piden a los profesionales de la salud que presten más atención a ese problema, según un reporte publicado en Science Direct.
Estos especialistas recuerdan que pandemias anteriores ya generaron diversos síntomas neuropsiquiátricos como encefalopatía, cambios de humor, psicosis, disfunción neuromuscular o procesos desmielinizantes, que pueden acompañar a la infección viral aguda y permanecer en pacientes recuperados durante semanas, meses o más tiempo.
NO CAUSAR PÁNICO
La autora principal del documento, Suzi Hong, destacó:
El artículo busca atraer la atención de la comunidad médica sobre la necesidad de realizar seguimientos e investigaciones para mitigar esos resultados.
No para causar pánico a las personas cuyas vidas ya están muy afectadas por esta pandemia.
El covid-19 es un estresante psicológico que afecta tanto a individuos como a comunidades, ya que provoca temores de enfermedad, muerte e incertidumbre sobre el futuro y es una fuente potencial de traumatización directa o indirecta para cualquier persona, refiere actualidad.rt.com