El Servicio de Administración Tributaria -SAT- tomó la decisión de dar 15 días más de plazo para que las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio 2017, comunicó el Servicio de Administración Tributaria.
Especificó que esta declaración que tenía de plazo para presentarse el 30 de abril se amplía al 15 de mayo.
El SAT se dio a la tarea de explicar que aceptó dar esta prórroga debido a inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina y en atención al interés de cumplir por parte de los contribuyentes.
Remembró que este año por primera vez, el SAT usa la información directamente de los comprobantes de nómina que le hicieron llegar los patrones para pre-llenar los ingresos en la Declaración Anual y ayudarle al contribuyente a presentar su declaración.
Pese a que desde julio del año pasado el SAT les estuvo informando a más de 1 millón de empresas la forma en como tenían que mandar sus comprobantes de nómina, identificó que algunos patrones presentaron diversas inconsistencias como captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, así como incongruencia entre los totales de los comprobantes, entre otros.
El SAT se dio a la tarea de reconocer que miles de patrones corrigieron a tiempo, pero existen otros que incluso hasta este mes de abril están ajustando sus comprobantes de nómina.
Para permitirles corregir la autoridad tomó la decisión de darles oportunidad este mes para hacer los ajustes y las personas físicas tienen la oportunidad de presentar su declaración anual sin actualizaciones ni recargos hasta el 15 de mayo.
Es importante recordar que las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.