SAÚL HERNÁNDEZ AFIRMA SER ÚNICO DUEÑO DE CAIFANES; REVELA DIFERENCIAS CON MARCOVICH

En entrevista para la agencia informativa Notimex, Saúl Hernández, vocalista y líder de la banda de rock Caifanes, reveló las diferencias que tuvo con su ex compañero Alejandro Marcovich.

Abiertamente, Hernández, detalló: “Fueron 20 años cuidando y protegiendo al grupo, tratando de que esa oscuridad no saliera, porque no tenía caso, pues creo que todo lo que pasa dentro de una familia, o en este caso, en la banda, es historia de cada quien”, sin embargo, “tarde o temprano, las cosas deben salir a la luz por cuestiones de necesidad o supervivencia”.

El cantautor mexicano, afirmó que el ex guitarrista argentino Alejandro Marcovich ha lanzado una campaña muy dura en su contra: “Si Alejandro piensa que soy un inepto en la música, está bien, son sus comentarios y no me preocupa, pero sí me preocupa cuando cruzas un umbral de agresión y falsos personajes, cuando tratas de destruir a una persona con base en la manipulación”.

Asimismo, indicó que se mantuvo al margen de comentarios por respeto a la gente: “Yo no creo que las cosas se resuelvan tratando de destruir al otro, creo que las cosas se resuelven de otra manera y cada quien tiene que ser responsable de las consecuencias de sus acciones”, “pero hay quienes tienen el demonio más grande que otros”.

Fue en agosto de 1995, cuando Caifanes, la banda integrada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alfonso André y Alejandro Marcovich, ofreció su último concierto antes de separarse en malos términos.

En 1996, Saúl decidió formar la agrupación Jaguares, pero tras seis discos grabados con esta banda y la aparente solución de conflictos con Marcovich, en diciembre de 2010, se anunció el regreso de Caifanes, mismo que se daría en el festival Vive Latino 2011.

Posteriormente, después de ofrecer múltiples presentaciones a nivel nacional e internacional, el 22 de marzo de 2014, Caifanes publicó un comunicado en su portal oficial, donde especificaba la reestructuración del grupo: salía Marcovich.

Aunque Hernández duda que la amistad con el ex guitarrista argentino se restaure, comentó: “Alguna vez dije que nunca me volvería a subir al escenario con Alejandro y después de algunos años hicimos algo padrísimo. Son imágenes con las que me quiero quedar, no quiero ver a Alejandro destrozando cabezas” y agregó: “pensé que las cosas iban a estar bien y que se podía reconstruir un camino frondoso, pero me equivoqué”.

Sobre los derechos legales del nombre Caifanes, el líder de la banda de rock, pormenorizó: “Cuando ofrecimos la última tocada en San Luis Potosí, en 1995, acudí con un amigo abogado para que me explicara las condiciones del nombre. Él fue a Derechos de Autor y me dijo que ya estaba registrado por Alfonso André y Alejandro Marcovich, lo cual nunca me dijeron”.

Saúl Hernández, quien aseguró ser único dueño del nombre de la agrupación, dijo: “en 2010, según recuerdo, la compañía me regresó el nombre, mismo que nunca usé ni aproveché para otras circunstancias”, lo cual lamentó que se haya dado mediante un proceso doloroso.

“En su momento no quise entrar en batallas legales porque no me sentía con la fuerza ni con las ganas, me sentí derrotado, lo acepté y me hice a un lado, no me interesaba y por eso formé Jaguares, a fin de construir otra historia”, concluyó.

El próximo 11 de diciembre, Caifanes ofrecerá un concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, y será en 2016, cuando salga a la venta un nuevo material discográfico de la legendaria banda.

-o00o-

Compartimos “La Célula Que Explota”, un clásico del rock en español que pertenece al álbum “Caifanes. Volumen II”, lanzado en 1990.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Noticias relacionadas

Comenta