Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que la independencia e imparcialidad del Poder Judicial no es una prerrogativa ni un privilegio en su propio beneficio.
Se justifica, opinó, en la necesidad de que los jueces puedan ejercer su función como guardianes del estado de derecho con libertad y con ello garantizar la verdad y la justicia imparcial.
Durante la ceremonia con motivo de Día del Abogado en Los Pinos, el ministro Aguilar inidcó que la independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio de los poderes, la defensa de la constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades “y un freno de los atropellos de las mayorías a las minorías”.
MÉXICO DECIDIÓ EN DEMOCRACIA
El también presidente del Consejo de la Judicatura se dio a la tarea de festejar que México haya optado durante la pasada elección por alguien que “dentro del sistema democrático buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”, lo que demuestra la valía de la democracia.
También, lanzó un reconocimiento al papel del Gobierno de la República y del presidente.
“Y como con toda institucionalidad, el señor presidente de la República, Peña Nieto, actuó con independencia e imparcialidad, con el objeto de favorecer dentro del Estado de Derecho, el respeto a la voluntad del pueblo de México”, aseguró.