Ya se están alistando acciones legales contra quien o quienes resulten responsables de los daños económicos, sanitarios, sociales y ecológicos que desde hace cuatro meses se registran en la subregión de los pantanos, integrada por los municipios tabasqueños de Macuspana, Centla y Jonuta. De manera precisa las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco, donde han muerto manatíes.
Víctor Hirales, representante legal de los afectados, explica:
Primero solicitaremos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Segundo, presentaremos un juicio de acción colectiva para atender lo que es la reparación del daño a todos los pobladores y a todos los directamente afectados”.
El abogado Víctor Hirales, quien además encabeza la fundación Derecho sin Fronteras, representa legalmente a los afectados.
“Tenemos aquí una figura jurídica, que es la omisión. La omisión por parte de las autoridades en sus obligaciones, como autoridad y como gobierno. Las pruebas documentales en video y fotografía, tanto los testimonios de los pobladores, no dejan duda del abandono en que se encuentran y del vacío de Gobierno del que son víctimas”.
A cuatro meses de las primeras manifestaciones de la emergencia, esta es la situación en la que han vivido los pobladores de la zona afectada, cuya principal actividad económica es la pesca. No hay trabajo.
¿ Tú qué opinas de esta grave crisis que hay en Tabasco?