Tras congregarse con su equipo económico, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que se ampliará el proyecto Tren Maya.
Se tiene contemplado que ahora recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.
“Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, mencionó en conferencia de prensa.
Destacó que la convocatoria se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente. Refirió que la obra es importante pues se conectara la región de mayor riqueza cultural e importancia en el mundo. Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos.
Dijo que se espera terminar la obra en cuatro años y va crear empleos en el sureste del país, que “es la región más abandonada de México”.
Andrés Manuel López obrador, presidente electo, también dio a conocer que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.