Se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa; en México no hay nada qué celebrar

 

Ivette Sosa*

Este domingo 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, como desde hace 27 años, desde que la asamblea general de las Naciones Unidas lo proclamó.

 

En este marco, el INEGI reportó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, suman 44 mil 364 personas ocupadas como periodistas o en la locución.

 

A nivel prestaciones sociales, el panorama no luce nada halagüeño:

El 66.4 por ciento tiene prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras y un 33 por ciento no tienen servicios de salud.

Es decir, el 59.1% recibe atención médica ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

En materia educativa, 77 de cada 100 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 cursaron educación básica (secundaria) o media superior (preparatoria o bachillerato).

De quienes cursaron nivel superior, 74.7 % estudiaron la carrera de comunicación y periodismo.

71.4% son hombres y 28.6% mujeres

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, muestran que en nuestro país, de las 44 mil 364 personas laborando en medios de comunicación corresponden 36 mil 66 (81.3%) como periodistas y 8 mil 298 (18.7%) en locución.

Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres.

La mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, en porcentaje, 60.6% de los ocupados se encuentran en dicho rango de edad, contra 39.2% de los trabajadores que tiene 50 años y más.

PÉRDIDA DE TRABAJO…¡Y DE LA VIDA!

Desafortunadamente, en México, uno de los gremios más afectados por las políticas públicas del Gobierno de la 4T han sido el del Periodismo y Comunicación, donde cientos de editores, reporteros, redactores y reporteros gráficos han perdido su fuente laboral en el país.

Ello, sin hablar del sistemático acoso, amenazas, agresiones que sufren los periodistas (a nivel local, regional y nacional), muchos de los cuales han perdido la vida por el ejercicio de su profesión.  

 

Donde, además, en los medios de comunicación multimedia, las empresas no contratan profesionales mayores de 35 años, por lo que hay excelentes periodistas desempleados o que, para sobrevivir, tienen que laborar como taxistas, vendedores o comerciantes.

 

En México se conmemoró, pero no hay nada qué celebrar en el Día de la Libertad de Prensa. Y la sociedad mexicana debe entender que por cada periodista que acallan, que violentan, que agreden y que matan, están violentando y agrediendo a la misma sociedad.

 

*Periodista-investigadora, Premio Nacional de Periodismo

Noticias relacionadas