Con un punto porcentual de ventaja, José Antonio Meade se dio a la tarea de arrebatar el segundo lugar en preferencias electorales a Ricardo Anaya, según la encuesta publicada el pasado jueves en El Financiero.
En febrero pasado el candidato del frente formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contaba con una intención de voto de 27 por ciento, pero ahora en marzo bajó a 23 por ciento.
José Antonio Meade, que tenía 22 por ciento en febrero, pudo subir dos puntos para ocupar el segundo lugar en la carrera por la Presidencia de México, que lo ubicada en un virtual empate técnico.
De su lado, el puntero Andrés Manuel López Obrador tiene el 42 por ciento en la intención del voto, con lo que amplia 18 puntos porcentuales su ventaja sobre su más cercano competidor.
En cambio Margarita Zavala, que recibió el aval para la candidatura independiente, se mantuvo sin cambios en las preferencias con 7 por ciento.
En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco”, quien no participará en las contiendas porque no alcanzó el número de firmas necesario para ser candidato independiente, obtuvo 2 puntos.
La encuesta de El Financiero se llevó a cabo luego de la polémica por las acusaciones de presunta corrupción de Anaya, y destaca que varios puntos que perdió el panista los captó AMLO.
TE PUEDE INTERESAR
De entre los ciudadanos encuestados, el 42 por ciento dijo que ya definió por quién sufragará, el 17 por ciento dijo que tenía una idea, pero que podía cambiar, y el 38 por ciento mencionó que aún no había decidido su voto.
Respecto a la elección de Diputados Federales, Morena posee una intención de voto del 34 por ciento, mientras que el PRI tiene 23 por ciento y el PAN, 19 por ciento.
Situación similar se presenta en la intención del voto para Senadores, donde Morena tiene el 34 por ciento, el PRI, 22 por ciento, y el PAN 20 por ciento.
La de El Financiero constituye una encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 9 al 14 de marzo a mil 200 electores en todas las entidades federativas.
Las entrevistas se efectuaron en 85 puntos seleccionados probabilisticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento, y un margen de error estimado de +/- 2.8 por ciento.