“HE REALIZADO MI MEJOR ESFUERZO”
De acuerdo con un mensaje que se difundió y que algunos diputados de Morena confirmaron, Ruiz Suárez dio a conocer su decisión de renunciar a la coordinación de esta fracción dejando la responsabilidad a los vicecoordinadores de la bancada Valentina Batres Guadarrama y José Luis Rodríguez Díaz de León, para que asuman las funciones reglamentarias e institucionales en tanto el pleno no determine otra cosa.
“He realizado mi mejor esfuerzo por cumplir estas metas, a pesar de obstáculos y en no pocas ocasiones descalificaciones internas, así como de la existencia, en los hechos, de grupos internos, con disciplina y tomas de decisiones propios.
“Hoy, los conflictos en el interior del grupo se están agudizado. El funcionamiento, la actuación y toma de decisiones sobre aspectos del trabajo legislativo de grupos internos, se está poniendo por encima de las decisiones colectivas”, se lee en el mensaje enviado a los diputados de Morena.
NO HAY CONSENSO
Explicó que a pesar de que hay acuerdos, la bancada está dividida, por lo que la oposición aprovecha esta fractura para fortalecerse, por lo que consideró irresponsable y peligrosa esta tendencia.
Indicó que se mantendrá trabajando en la interlocución y en las responsabilidades que ha adquirido para sacar adelante los temas de la agenda legislativa en curso; no obstante, no realizará ningún acuerdo de asuntos administrativos o presupuestarios en ninguna instancia formal del Congreso.
¿FRACTURAS?
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León comentó que no considera que haya fractura en el partido, pues aunque hay diferentes estilos y formas de pensamientos, “no veo ese concepto de fractura”. Destacó que en los próximos días se tendrá que tomar una determinación en colectivo para definir la ruta a seguir.
Por su parte, el legislador Carlos Alonso Castillo Pérez dijo que no ha habido acercamiento entre los diputados, pero él ya propuso que Ruiz Suárez permanezca hasta el 15 de diciembre, cuando constitucionalmente se cierra el periodo legislativo, y que posteriormente se hagan las definiciones internas del grupo parlamentario.
Más tarde, un grupo de 20 diputados, incluida Valentina Batres, manifestaron su apoyo a Ruiz Suárez y refirieron que durante la reunión que tendrán en los próximos días, solicitarán que permanezca al frente de la coordinación de Morena, pues aseguran que desde que tomó el cargo ha buscado mantener la unidad.
Fuente: josecardenas.com